Resumen El pequeño rey zaparrastroso

Jugo de Textos en Facebook
A continuación se expone un resumen del cuento El pequeño rey zaparrastroso, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que podemos leer en el libro Cuentos breves latinoamericanos.
El cuento El pequeño rey zaparrastroso es una obra que está clasificada como cuento breve. Su temática es la narrativa latinoamericana, con una redacción en tercera persona (él / ellos). Sus personajes son: un pequeño rey zaparrastroso, un perro, las lavanderas del río, los pájaros y los caballos.
El texto fue escrito por Eduardo Galeano, cuyo autor nació en Montevideo Uruguay en 1940-2015. Algunas de sus obras más destacadas son: Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967); Las venas abiertas de América Latina. Ensayo (1971); Vagamundo. Cuentos (1973); La canción de nosotros. Novela (1975); Las palabras andantes. Prosa poética (1993); El fútbol a sol y sombra. Ensayo (1995); Las aventuras de los jóvenes dioses. (1998).

Análisis El pequeño rey zaparrastroso

Podríamos resumir el cuento como la historia de un gurí que gusta de tocar una guitarra imaginaria bajo un árbol y junto a su perro, hasta que un buen día le regalan una guitarra de verdad, pero sería tanto como juzgar a un libro simplemente por la portada.
Dicho lo anterior, si nos ponemos analizar, el título sugiere aparentemente que habla de un rey que es pequeño y de aspecto desalineado, sin embargo, la trama del cuento El pequeño rey zaparrastroso, describe que en cierto pueblo un hombre jovial se sentaba apartado de los demás, recargado en un árbol y con la cabeza gacha a tocar su guitarra.
No obstante, existen detalles que nos podrían llevar a la confusión de suponer que es un infante el pequeño rey zarrapastroso, pero podemos afirmar que se refiere a un anciano de pelo canoso o sin color, campesino como muchos hombres en Latinoamérica. Y aunque en el título se describe al personaje como pequeño, y dentro del texto se nombra como gurí, la descripción se refiere a un hombre de baja estatura y de espíritu alegre.
En segundo lugar, aparentemente el anciano parece tocar una guitarra invisible, pero ciertas pistas en el texto parecen indicar lo contrario, ya que se narra que el perro paraba las orejas cuando estaba a su lado, y es porque estaba atento a las variaciones alegres, tristes y agresivas de las notas musicales. Además de que según el cuento, un día le regalaron, los demás una guitarra. Y él pensó: qué suerte. Pensó: ahora, tengo dos.
Si analizamos la temporalidad, veremos existe otra serie de señales a destacar, pues el texto narra que tarde a tarde, lo veían apartarse lejos de los demás a la hora de tocar su guitarra, y al respecto, los demás ya le habían aceptado sin preguntas la costumbre, mientras que el perro, se sentaba sobre las patas de atrás, a su lado hasta que caía la noche.
Por el contrario, cuando el narrador describe que los dedos estaban libres y vivos, vibrándole a la altura del pecho, y de las puntas de los dedos nacía ... el aleteo estrepitoso de los pájaros que se abalanzaban, al mediodía, con los picos abiertos por la sed, se hace referencia a lo que transmite la guitarra, las diferentes piezas que toca el campesino, los escenarios que dibuja con la música, y no a los eventos que ocurrían solo a su alrededor.
Por lo que podríamos concluir que la guitarra no es imaginaria y realmente terminó teniendo dos.

Mundo alternativo en El pequeño rey zaparrastroso

En cuanto al mundo alternativo del cuento El pequeño rey zaparrastroso, podríamos especular que es un pueblo en algún lugar de Latinoamérica, concretamente en algún pueblo de Uruguay, donde un anciano campesino de espíritu alegre y un tanto desalineado toca su guitarra todas las tardes bajo la sombra de un árbol y en compañía de su perro.

Visión del mundo en El pequeño rey zaparrastroso

El autor nos muestra un mundo donde los campesinos alegres de Latinoamérica acostumbran tocar por las tardes su guitarra, y a través de la música dibujan o capturan paisajes propios de sus pueblos.

Comentarios sobre El pequeño rey zaparrastroso

Este cuento me recordó el folclor proyectado en las películas mexicanas, ya que Vicente Fernández o José Alfredo Jiménez son algunos exponentes de este estereotipo de campesino que le gusta tocar la guitarra, y cuyo título podríamos asociar a la canción "el rey".

Glosario El pequeño rey zaparrastroso

Gurí:
persona que está en la edad de la niñez o de la adolescencia.

Si este resumen te ayudó, no olvides compartir el blog en tus redes sociales, eso me será de gran ayuda.