viernes, marzo 16

Resumen Cuentos Breves Latinoamericanos



 

La tejedora

Marina Colasanti (Brasil)

En la tejedora se encuentra una trama circular, la cual trata de una mujer que tenía el poder de tejer la realidad, en su telar hacía nacer el día, la lluvia y la noche. No obstante si bien tenía el poder en sus manos no abusaba de el.

Hasta que un día se sintió sola y tejió al que sería su fiel acompañante, este sueño  pronto se hiso una pesadilla que más tarde deshizo, pues se dio cuenta que estaba mejor sola.

 

La noche

Manuel Rueda (República Dominicana)

Este escrito narra una historia vivida en todas partes y países. El asesinato de una persona y a pesar de tener un vecindario de testigos nadie hace nada por prestarle ayuda pues les atemoriza salir implicados en dicho suceso.

 

Pequeño mío

Triunfo Arciniegas (Colombia)

La trama del cuento presenta un cambio aparentemente morfológico, de un hombre que poco a poco se transformó en un gato, y al final de la historia podrás notar que en realidad a lo que se refiere el autor es a el cariño hacia su esposa la cual lo tiene comiendo en la palma de su mano, controlado por sus carisias y más.

 

Amenazaba tormenta

Martha Cerda (México)

La escritora expone un tema muy cierto entre los humanos, el de la ceguera  intencional causada por el pensamiento como consecuencia de las realidades o situaciones vividas. Presenta un mundo en donde nada puede hacerte daño y funciona como escudo, coraza o refugio que alivia lo vivido en el momento preciso en que se requiera.

En el cuento la escritora habla de una pareja en donde el esposo ya cansado de los reclamos de su esposa se inventa un mundo. Una ilusión con la forma de una nube y al final termina siendo una.

 

Hermano lobo

Manuel Mejía Vallejo (Colombia)

Esta historia habla de un lobo que se preguntaba porque el humano lo pintaba como una fiera despiadada, cuando un ermitaño le dice que no todos lo creen así y después de resolverle todas sus dudas que tenía el lobo, se come al ermitaño.

El lobo se come al ermitaño por hacerle un favor pues ya que todos los mártires van al cielo según le había dicho el hombre.

 

Alma en pena

José María López Baldizón (Guatemala)

Dicho cuento presenta lo vivido por una alma que desconoce su identidad y para saberla se la pasa buscando alguien que lo pueda identificar.

Se la pasa yendo de pueblo en pueblo pues el fue víctima de una muerte trágica la cual lo desorientó.

 

El pequeño rey zaparrastroso

Eduardo Galeano (Uruguay)

En este cuento se habla de un niño el cual a pesar de ser pobre y prácticamente un vagabundo tiene un reinado de felicidad pues su imaginación es tan grande que su felicidad lo aguarda en cada ilusión creada por su mente.

 

Punto final

Cristina Peri Rossi (Uruguay)

La autora pone al descubierto como es que los hombres y mujeres cuando son recién casados o novios se pueden presentar un poco falsos a lo que en verdad son. Habla de la facilidad de dejar los vicios y más por el ser amado al principio de las relaciones y como poco a poco se pierde el punto final en estas cosas.

 

El eclipse

Augusto Monterroso (Guatemala)

Este escritor narra como un sacerdote español trata de impresionar a una tribu de mallas de Guatemala que lo capturó para sacrificarlo, valiéndose de hechos científicos astronómicos sin que pudiera haber obtenido un resultado, pues los indígenas ya tenían este y más conocimientos escritos en sus códices.

 

La migala

Juan José Arriola (México)

Este cuento habla de el miedo de formalizar con su pareja y ante este temor que lo acorrala compra una araña que es la que lo mantiene en suspenso ante una muerte que lo aguarda pero desconoce el tiempo en que llegará.

 

Broma póstuma

Virgilio Díaz Grullón (República Dominicana)

Habla de un bromista que tras una visita al museo de cera decide ocupar el lugar de una estatua. Por el parecido de los dos solo bastó un poco de maquillaje.

Y su broma lo termina atrapando pues se transforma ocupando su lugar mientras que la estatua se hace un humano.

 

Enano

Gley Eyherabide

La historia refleja lo que viven muchos y muchas al encontrar a alguien que pareciera ser mas grande en su físico o en los distintos aspectos de su vida, la inferioridad de uno y la grandeza del otro, los miedos antes y después de casarse.

Demuestra que la pareja es de dos y si los dos se unen se puede todo no importando las diferencias que pueda o no haber.